Buscar

¿Para qué es un Avalúo? ¿Por qué es necesario realizar un avalúo al tramitar una casa por INFONAVIT?

Actualizado: mar 16

Informate correctamente.

¿Para qué sirve un avalúo de crédito Infonavit?

Los avalúos ante Infonavit sirven para otorgamiento de créditos para la vivienda ante Infonavit, permite conocer el valor del inmueble que será adquirido y se elabora de acuerdo a la normatividad establecida por la sociedad hipotecaria, este avalúo lo elabora un perito valuador certificado ,con registro y autorización de la sociedad hipotecaria federal para tener validez.

Este tipo de avalúos ayuda a los trabajadores a hacer viable su derecho a contar con un patrimonio y a poder tener la certeza de que contarán con una vivienda que se encuentre en buenas condiciones.

¿Con qué características debe contar la propiedad para que el crédito Infonavit sea válido?

De acuerdo a los lineamientos de Infonavit, para otorgar los créditos, deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Ser de uso exclusivo habitacional.

  • Contar con servicios básicos (agua potable, drenaje, pavimentación y energía eléctrica).

  • Tener una vida útil remanente de 30 años como mínimo.

  • Estar ubicada en una zona urbanizada.

  • Contar con una cocina.

  • Ser de una unidad rentable.

  • Estar inscrita en Registro Público de la Propiedad.

¿Qué proceso se lleva a cabo durante la inspección de la propiedad?

Es muy importante que el valuador realice la visita de la propiedad para que pueda hacer las tomas fotográficas, el levantamiento arquitectónico, verificar las condiciones físicas del inmueble, tomar datos del sistema constructivo y acabados. Teniendo toda esa información en campo, es como se hace posible llenar el avalúo.

¿Cómo se hacen los Avalúos de Infonavit?

Procedimiento para llevar a cabo el avalúo de una vivienda usada o nueva no registrada en paquetes o para realizar el pago de hipoteca a otra entidad financiera

1.- La Unidad de Valuación obtiene por parte del derechohabiente el domicilio, las medidas con las que cuenta la vivienda y que colindancias hay, información que se encuentra en la escritura.

2.- La Unidad de Valuación recibe la solicitud del derechohabiente para realizar el avalúo y dictamen técnico de la vivienda.

3.- Se realiza la captura de la solicitud en el Sistema Electrónico de Avalúos, por parte de la Unidad de Valuación, esto se realiza en el módulo de Mercado Abierto Individual y debe contener los datos del vendedor, comprador y de la vivienda, de esta se obtiene la cédula de avalúo.

4.- La cédula de avalúo se hace de acuerdo a los criterios administrativos que se establecen por parte del Infonavit y en ella se registra si la vivienda es de construcción reciente o ha estado en uso.

5.- El pago de la solicitud del avalúo y del dictamen técnico se realiza de forma directa en la Unidad de Valuación.

¿Qué contiene el avalúo?

El avalúo contiene los datos de la propiedad y su ubicación, dimensiones, superficies, características constructivo, acabados, espacios con los que cuenta, valor comercial, vida útil, reporte fotográfico, plano arquitectónico, entre otros.

¿Cuál sería el costo del avalúo?

En Bienes Raíces Roma contamos con asesores certificados por infonavit, siempre dando un trabajo de calidad y con la mayor disposición.

El costo del avalúo varía y se calcula con base en los metros cuadrados de construcción, o del valor de la vivienda. Además, existe un tabulador de precios dentro del Infonavit que sirve como referencia para los avalúos, sin embargo el precio lo determina la Unidad de Valuación con el solicitante.



Tipos de avalúos

Entre los tipos de avalúos más comunes destacan los siguientes.

Avalúo comercial. Indica el valor de un inmueble dentro del mercado inmobiliario. Una valuación por debajo del valor real puede representar una pérdida de inversión; de igual manera, un sobreprecio puede complicar la venta del inmueble.

Avalúo fiscal. Establece el monto de un impuesto que debe pagarse por el inmueble. Los hay de dos clases:

  • Avalúos catastrales, en los que se fija el impuesto predial que paga el inmueble.

  • Avalúo de traslado de dominio o ISAI, un impuesto que se genera cuando el inmueble cambia de dueño.


Avalúo por estimaciones de valor. Ayuda, principalmente, a fijar el precio de un inmueble que sigue en construcción, es decir, que continúa en obra gris o está en preventa.

Avalúo de determinación de rentas. Precisa el valor de un inmueble, con el fin de decidir el monto que se pedirá al arrendarlo. También suele ser solicitado y pagado por un propietario que desea hacer una cesión o revisión de un contrato de arrendamiento.


¿Quién debe pagar el avalúo?

El avalúo comercial debe ser cubierto por el comprador del inmueble, sin importar si es a través de un crédito hipotecario o al contado.

¿ cómo solicitarlo ?

Para realizar una solicitud de avalúo, se necesitan ciertos documentos, como la boleta predial liquidada, el plano del terreno, el último recibo de agua, las escrituras de la propiedad, el recibo de la luz o teléfono y, para Infonavit, el número de seguro social.


El monto que resulta del avalúo no siempre es el valor comercial, ya que pudo haberse gestionado para efectos fiscales (pago de impuestos). Si es una colonia muy cotizada, el valor comercial es mucho más alto que el fiscal; si es una a que no es demandada, será muy similar al valor.

Si necesitas realizar algún tramite de compra venta o saber el valor de tu propiedad antes de vender en Bienes Raíces Roma podemos ayudarte. Blvd Manuel Pérez Treviño No.7 Col. Cien Casas en Piedras Negras Coah. 8787837647 / 8787889950


fiscal.